top of page

Tiembla el formato 1:1... ¿Se viene el feed vertical en Instagram? 👀

  • Foto del escritor: Victoria Lazbal
    Victoria Lazbal
  • 31 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 sept 2024



Instagram. Esa red social que nos tiene a todos y todas atrapados, está una vez más metiéndose con su diseño. Ahora, parece que la famosa cuadrícula cuadrada que conocemos podría dar paso a un formato vertical. Esto, según Adam Mosseri, el gran CEO de la red social, es una respuesta a la evolución del contenido en la plataforma, donde cada vez más se suben fotos y videos en formato vertical (yyy digamos la verdad, ¡tiene toda la razón!).



La historia detrás del cambio

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha sido sinónimo de fotos cuadradas. Que tire la primer piedra la persona que no haya pasado horas intentando encuadrar nuestras fotos para que se vean perfectas en la grilla de feed. Pero la realidad es que con la llegada de los reels y la competencia feroz de TikTok, la cosa está cambiando. Dicen los rumores que Instagram ya empezó a probar esta nueva cuadrícula vertical con algunos usuarios, aunque todavía no es algo definitivo... 🤭


Mosseri explicó en sus historias que este cambio responde a la naturaleza del contenido actual: “La gran mayoría de lo que se sube a Instagram hoy en día es vertical. Y reducirlo a un cuadrado es bastante ‘brutal’. Así que espero que encontremos la forma de gestionar esta transición”. A mi me suena a que el cambio va en serio, aunque como siempre, dependerá de cómo lo reciban los usuarios (personalmente creo que sería un cambio coherente con la realidad, así que ahí va mi voto positivo 👍).


Feed Instagram


Y... ¿Qué significa esto para las marcas y creadores?

Ufff qué dolor para las marcas y los creadores de contenido que han pasado años perfeccionando sus feeds, pero lamentablemente tendrán que adaptarse a esta nueva realidad. Pero esperen, tampoco todo es negativo: doy fe de que el formato vertical ofrece nuevas oportunidades creativas. Piensen esto, al ocupar más espacio en la pantalla, se puede captar mejor la atención del usuario y ofrecer una experiencia más inmersiva, ¿o no?


Aunque obvio, no todo es color de rosas, este cambio también trae desafíos. Las marcas que han basado toda su identidad visual en el formato cuadrado podrían verse obligadas a reinventarse. Y bueno, la vida... Van a tener que adaptar el contenido existente o incluso rediseñar el feed, sin dudas serán pasos necesarios para mantenerse relevantes.




Preparándonos para el futuro

En esta era de cambio constante, la clave está en la adaptabilidad. Las marcas deben comenzar a experimentar con contenido vertical desde ya, buscando la manera de integrar este nuevo formato de manera armoniosa en su estrategia. Y, por supuesto, hay que estar pendientes a las próximas novedades que Instagram nos pueda traer.



Reflexión final

Instagram sigue evolucionando y, con él, también nuestras formas de crear y consumir contenido. El posible cambio a un formato vertical en el feed no es solo un ajuste estético; es un reflejo de cómo las plataformas están respondiendo a las nuevas formas en que los usuarios interactuamos con el contenido visual. Adaptarse es la consigna para seguir adelante. ¿Qué pensás? ¿Sos #TeamCuadrado o #TeamVertical? Te leo 😜.


Vicky

Comments


bottom of page